Entrevista al preparador físico del Telecable Hockey Club

En nuestra entrevista de hoy damos un giro radical al deporte protagonista de la misma. Hablamos con Pedro Abal del Blanco, quien actualmente combina la coordinación deportiva del Telecable Hockey Club con las labores de técnico del primer equipo masculino y la preparación física del equipo femenino.

Esto es lo que nos ha contado.

¿Con qué disciplina deportiva estás relacionado?

Hockey sobre patines.

¿Desde cuándo utilizas la plataforma?

Empezamos a funcionar con SPODHA al inicio de la pasada temporada, la 2019-20.

¿Cómo ha ayudado SPODHA a mejorar la gestión de los entrenamientos de tus deportistas?

SPODHA nos ahorra mucho tiempo en la recogida y el tratamiento de los datos de carga de entrenamiento. También nos sirve de plataforma común para compartir otros datos: métricas diarias y archivos de entrenamiento, principalmente.

¿Por qué has decidido usar SPODHA?

En nuestro equipo, como en todos los demás, intentamos ser cada vez un poco mejores. El año pasado decidimos dar un paso en la optimización de los procesos del entrenamiento y pensamos que SPODHA podría ayudarnos en este ámbito. Además, es una empresa asturiana; entre nosotros tenemos que apoyarnos.

Con SPODHA, ¿conoces mejor la adaptación al entrenamiento de tus deportistas?

No sabría decir si mejor. SPODHA no utiliza exactamente los mismos cálculos que veníamos usando nosotros, pero parece que ambas aproximaciones nos van bien. En lo que sí ayuda es en el almacenamiento de los datos.

¿SPODHA es una buena herramienta de análisis del Entrenamiento?

Sí. Además está evolucionando muy rápido para dar cabida cada vez a más aspectos del entrenamiento y a más deportes diferentes. Creo que todavía queda camino por andar en relación a los deportes colectivos, pero sí, es una buena herramienta de análisis.

¿Has reducido el tiempo que empleabas en realizar la planificación con SPODHA?

No. SPODHA nos ha facilitado en gran medida la labor de cuantificación de las cargas y su análisis, pero no nos ahorra tiempo en la planificación, de momento.

¿Qué desearías que en el corto plazo te ofreciera SPODHA?

En la actualidad tiene un enfoque muy marcado para los deportes individuales. Los deportes de equipo tienen una metodología diferente y SPODHA se está adaptando poco a poco a todo ello. En el corto plazo sólo pediría que continúe esta evolución.

Además, el equipo de SPODHA siempre está para echarnos una mano y facilitarnos la sincronía con la herramienta.

¿SPODHA es fácil de usar e intuitiva?

Sí. Requiere un tiempo de familiarización, de todas formas, pero su uso es bastante sencillo para las deportistas. Desde el punto de vista de los/as entrenadores/as tiene alguna complicación más, pero sí es intuitiva.

¿Las pantallas de SPODHA cargan de manera ágil y rápida?

En general sí. Este aspecto ha mejorado durante el tiempo que llevamos utilizando la plataforma, pero sigue dando algún problema puntual, dependiendo del navegador que se utilice.

¿Tus deportistas están contentos con el uso de SPODHA?

Algunas más que otras… jajaja. En los deportes de equipo los deportistas no son tan escrupulosos con todo lo que rodea al entrenamiento como en los individuales, pero las jugadoras del Telecable HC son muy responsables con su preparación y se adaptan rápido a todo.

Pedro, te agradecemos el tiempo que has dedicado a responder a nuestras preguntas y te deseamos muchos éxitos como entrenador en tu trayectoria deportiva.

Archivo