Con Spodha no solo tenemos un buen producto, también hemos conseguido unos partners

Lourenço Chaves de Almeida
Foto: Raquel Alves

Hablamos con Lourenço Chaves de Almeida, Vicepresidente deportivo y gerente de FESURFING, es decir la Federación Española de Surf. Es un profesional apasionado de su trabajo e ilusionado por el “reinicio” que le están dando a la Federación y la profesionalización en ámbitos tan importantes para FESURFING como la competición. 

Las Cifras


La Federación Española de Surf cuenta actualmente con más de 40.000 federados en las modalidades de Surfing, Stand up Paddle, Longboard y Bodyboard.

Realizan un trabajo de control y coordinación de aproximadamente 150 deportistas que están dentro del entorno de sus diferentes equipos nacionales.

El Reto


Los deportistas del equipo nacional se entrenan de una forma individual y desde distintas ubicaciones. Además trabajan en condiciones diferentes de mar, olas, tiempo… FESURFING buscaba una forma de poder ver los parámetros físicos y también técnicos de todos los deportistas y poder establecer conclusiones en un primer momento y poder llegar a intervernir en su preparación.

¿Con qué equipo técnico y médico contáis? 

Tenemos responsables de áreas en todas las disciplinas competitivas. En surfing Pablo Solar e Ibón Amatriain, en longboard a Ramón Díez y Ricardo Palomeque, Luis Pérez en Surf Adaptado, en Bodyboard, Manuel Simoncelli y Óscar Ruiz en Stand up Paddle. Además contamos con Rafa Sellés que es el Responsable de servicios médicos de la Federación. 

¿Intervenís en los entrenamientos de los deportistas? 

Esta es una de las razones por las que contratamos Spodha. Cada deportista tiene su propio equipo técnico, y con Spodha centralizamos y ordenamos las planificaciones de los deportistas. Tantos los criterios puramente físicos como los técnicos, mucho mas subjetivos. 

Es decir, unificamos y centralizamos los parámetros técnicos, físicos y médicos de cada deportista.

Parece un reto difícil de conseguir… ¿Cuál es el siguiente paso para FESURFING?

No somos como otras Federaciones en las que sus equipos nacionales trabajan en centros de alto rendimiento o todos juntos, al estar descentralizados lo tenemos un poco más difícil. 

Potenciaremos que los entrenamientos que realizan los deportistas juntos a sus equipos sean cada día mejores. Actualmente basta con entrar en Spodha y podemos ver el estado y evolución de cada competidor. 

Equipo FESURFING

Foto: FESURFING/LCA

¿Qué parámetros de medición son los más importantes para vosotros? 

En líneas generales nuestros deportes son extremadamente técnicos. El desarrollo físico es muy importante, pero lo que mas sobresale es la preparación técnica. Por eso trabajamos con una parte subjetiva de control de todos esos parámetros como evolución de maniobras, ejecución o calidad. Además el medio en el que trabajamos es muy variable y cada día es diferente en cuanto a tamaño de olas, fuerza del mar, condiciones atmosféricas… 

Todo esto supone un reto muy importante y en esto estamos trabajando con Spodha y buscando juntos la mejor forma de incorporar a la plataforma todos estos factores además de los puramente físicos.

Más allá de los datos de rendimiento deportivos ¿estudiáis parámetros subjetivos de estados emocionales de los deportistas?

Sabemos que Spodha tiene un módulo de control en la plataforma de los aspectos psicológicos y estamos trabajando para implementarlo, porque realmente es algo a lo que damos mucha importancia. 

Eso sí, esta implementación tiene que ir acompañada de cambios en nuestros procedimientos de trabajo y somos una Federación pequeña, tenemos que ir poco a poco. 

FESURFING

Foto: FESURFING/LCA

Primeras olimpiadas en las que el Surf está presente como disciplina olímpica ¿ayudará al desarrollo de vuestro deporte? 

Cada vez hay más interés por este deporte y que el surfing sea deporte olímpico seguro que se nota. Desde FESURFING le damos mucha importancia a la difusión de nuestros deportes, haciendo un gran esfuerzo en marketing y en la difusión de nuestras pruebas. La Federación tiene ahora mismo una gran responsabilidad desarrollando diferentes actividades pero nuestros recursos no van parejos a la responsabilidad que tenemos. Tenemos que trabajar muy poco a poco, aunque las perspectivas son buenas. 

 

EN RESUMEN:

Spodha nos ayuda a optimizar nuestro trabajo y a conseguir una radiografía muy eficiente de nuestros deportistas. 

Lo que más nos gusta de Spodha es su equipo técnico. La implicación de todas las personas que trabajan en la plataforma es increíble y a pesar de que FESURFING es una Federación pequeña, se han volcado en cubrir todas nuestras necesidades.

No parece que hayamos contratado un servicio, Spodha es nuestro partner.

Archivo