Selma Palacín, nuestra entrevistada de hoy, una conocida deportista aragonesa

Selma Palacín, vocal de la Federación Española de Piragüismo y técnico clasificador paracanoe de la Federación Internacional de Piragüismo es nuestra invitada de hoy.

Esta deportista aragonesa practica piragüismo desde los 7 años y desde 1989 entrena y compite a nivel nacional e internacional, hasta que en 2002 tuvo que retirarse por una lesión. Sin embargo, ha continuado vinculada al piragüismo, compitiendo y desempeñando funciones de entrenadora a nivel de club y federativo en programas de tecnificación y alto rendimiento.

Además, hace 10 años formó junto a otras personas el Club Deportivo Monkayak Hiberus, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto exclusivo el fomento, la práctica y la promoción de las modalidades deportivas de piragüismo y montaña en Aragón.

¿Con qué disciplina deportiva estás relacionada?

Con Piragüismo, en concreto con la modalidad de PARACANOE, piragüismo para personas con diversidad funcional (piragüismo adaptado).

¿Desde cuándo utilizas la plataforma?

Empecé a utilizarla en 2019, en septiembre; me llevó un tiempo de familiarización y adaptación.

¿Cómo ha ayudado SPODHA a mejorar la gestión de los entrenamientos de tus deportistas?

Una vez que tienes la información volcada en la plataforma y organizados los entrenamientos, es una herramienta muy cómoda de manejar.

Puedes cuantificar todo lo planificado muy rápido y cómodo, y al deportista le llegan los entrenamientos a su perfil en el momento. Y ellos, teniendo el reloj sincronizado con la aplicación, me llega el reporte de datos en el momento, pudiendo hacerles un feedback enseguida.

Además de la plataforma web, tenemos una aplicación móvil, por lo que resulta aún más cómodo.

¿Por qué has decidido usar SPODHA?

La idea de usar SPODHA sobre todo es por unificar con el resto de compañeros técnicos del Equipo Nacional de Paracanoe, y para poder recoger una valiosa información de rendimiento de los deportistas que nos ayudan a afinar en los detalles más importantes de la planificación deportiva.

¿Gestionas mejor la actividad física con SPODHA?

Es una valiosa herramienta, que una vez que la pones a “tu gusto”, ahorra mucho tiempo de transcripción de entrenamientos, pero sobre todo el tener todos los datos necesarios en un mismo lugar y que se puede consultar desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de llevar un ordenador encima.

Con SPODHA, ¿conoces mejor la adaptación al entrenamiento de tus deportistas?

Sí, sin duda. SPODHA nos reporta muchos datos fisiológicos que nos ayudan mucho para individualizar cargas e intensidades y, sobre todo, para contrastar con las sensaciones que nos transmiten los deportistas.

Con SPODHA, ¿eres más eficiente en tu trabajo y te ahorra tiempos para usarlo en analizar la evolución de tu Deportista?

Sí, la verdad es que es una herramienta de gran ayuda, puesto que con los datos introducidos “de lo programado y lo realizado”, los cruza y saca unos buenos análisis de los rendimientos de los deportistas en el entrenamiento.

Tienes a tu disposición mucha información que, además puedes comparar con meses anteriores, temporada anterior o entre deportistas que están siguiendo una planificación similar. SPODHA reporta muchos datos interesantes para los entrenadores.

¿Has reducido el tiempo que empleabas en realizar la planificación con SPODHA?

La verdad que sí. Al principio tuve que invertir mucho tiempo, pues me costó familiarizarme y llevar una metodología diferente a la que estaba llevando. Pero una vez que todo quedó organizado, es muy cómodo y realmente se reduce el tiempo de planificación y la verdad, que es bastante intuitiva.

¿SPODHA tiene un diseño atractivo y agradable?

Sí, es amigable.

¿Las pantallas de SPODHA cargan de manera ágil y rápida?

Para toda la información que muestran, la verdad que cargan bastante bien. A mí personalmente, me dieron problemas al principio pero la atención del equipo SPODHA es fantástica y solucionaron rápido el problema.

Al hilo de esto es de agradecer que el equipo SPODHA escuche a los técnicos y siempre tengan una gran disposición por mejorar y poner a medida la aplicación para nosotros la aplicación.

¿Tus deportistas están contentos con el uso de SPODHA?

SÍ, mucho, porque realmente no tienen que invertir tiempo en cargar datos, ya que tienen sincronizados sus relojes y cuando acaban el entrenamiento, una vez que le dan a guardar en su reloj, ya no tienen que hacer nada más. No les implica tiempo.

Esto resulta importante puesto que son muchas horas las que invierten entrenando y aprecian mucho el tiempo libre.

Agradecemos a Selma Palacín el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos una larga y fructífera trayectoria deportiva.

spodha

Spodha nos ayuda a optimizar nuestro trabajo y a conseguir una radiografía muy eficiente de nuestros deportistas. 

Lo que más nos gusta de Spodha es su equipo técnico. La implicación de todas las personas que trabajan en la plataforma es increíble y a pesar de que FESURFING es una Federación pequeña, se han volcado en cubrir todas nuestras necesidades.

No parece que hayamos contratado un servicio, Spodha es nuestro partner.

Spodha nos ayuda a optimizar nuestro trabajo y a conseguir una radiografía muy eficiente de nuestros deportistas. 

Lo que más nos gusta de Spodha es su equipo técnico. La implicación de todas las personas que trabajan en la plataforma es increíble y a pesar de que FESURFING es una Federación pequeña, se han volcado en cubrir todas nuestras necesidades.

No parece que hayamos contratado un servicio, Spodha es nuestro partner.

Archivo